lunes, 9 de junio de 2014

NEUROLINGÜÍSTICA

Se conoce como neurolingüística a la disciplina que analiza los métodos del cerebro humano para lograr la comprensión, la generación y la identificación del lenguaje, tanto hablado como escrito.

Según los expertos, la neurolingüística tiene una raíz interdisciplinar ya que se beneficia con aportes de la lingüística, la neurobiología y la lingüística computacional. La noción de neurolingüística suele vincularse al estudio de la afasia, dificultad que refleja una carencia lingüística a partir de formas específicas de daño cerebral.

Por eso, se acostumbra decir que la afasiología constituye la base histórica de la neurolingüística. De todas maneras, con el correr de los años, esta disciplina consiguió un valioso desarrollo y ha logrado complementarse con las nuevas tecnologías, con lo que expandió su campo de acción.

Por ejemplo, las técnicas más modernas de imagen cerebral permitieron acceder a nuevos conocimientos sobre la estructura anatómica basada en las funciones del lenguaje. Con estas imágenes, puede analizarse el empleo de la energía en el área cerebral mientras se realizan acciones dirigidas a procesar el lenguaje. La neurolingüística estudia se encarga de estudiar el normal funcionamiento de los mecanismos del habla, teniendo en cuenta las funciones características de cada zona del cerebro.

Resulta interesante mencionar que la neurolingüística se encuentra muy vinculada a la psicolingüística, que estudia los mecanismos cognitivos del lenguaje a través de las técnicas tradicionales de la psicología experimental.

La psicolingüística es la disciplina que se encuentra relacionada tanto con la psicología cognoscitiva como con la lingüística y se especializa en estudiar los procesos mentales relacionados con la comprensión y emisión de mensajes en una situación comunicacional. Los elementos que se involucran en este estudio son los factores psicológicos y neurológicos que hacen posible que las personas adquiramos un lenguaje y lo utilicemos adecuadamente.

LURIA
Considero que toda la corteza cerebral no adscrito a ningún síntoma del cerebro, las afasias sensoriales no eran efecto de la audición sino del pensamiento, presento una nueva concepción, construir una nueva preposición con palabras la teoría de la dinámica cerebral, a partir de la segunda guerra mundial, presto una gran importancia – falencias en el hablar – traumas.



Problemas psiconeurológicos, práctica – teórica, aspectos biológicos  bibliográficos del lenguaje, sino presenta desarrollo del lenguaje. La actividad de la mano derecha tiene que ver con el cerebro, (hemisferio derecho) supero las discapacidades  de las falencias – mecanismos, que sustentan el lenguaje. Zona subcortical – proceso de comprensión, los avances del conocimiento del cerebro esto a abierto un gran campo ala neuropsicología.   

No hay comentarios :

Publicar un comentario