lunes, 9 de junio de 2014

INTEGRACIÓN MOTRIZ

Lo mismo que la estimulación sensorial y la interpretación son los alimentos del cerebro para el crecimiento y desarrollo, la digestión de ese alimento se logra a través de la integración motora de la información sensorial. La integración motora sólo puede ocurrir cuando el bebé y el niño pequeño usan el sistema motriz al responder a la estimulación sensorial.

 Al nacer existen innumerables movimientos rítmicos involuntarios, los que contribuyen al desarrollo de los esquemas motores a medida que gradualmente se van controlando los movimientos para tomar lo que se ve o tocar lo que se escucha.

El movimiento permite al cuerpo recibir estímulos táctiles, ubicarse en el espacio y entrar en contacto con las personas y las cosas.

El movimiento ayuda al bebé a definir las capacidades y las limitaciones del cuerpo en relación al espacio y a comenzar a sentir la posición de las partes del cuerpo y el poder muscular necesario para realizar ciertos movimientos. Colocar todas estas percepciones juntas en relación a movimiento tos a fin de conseguir un objetivo deseado constituye lo que Piaget llamó internalización.

El aprendizaje perceptivo-cognitivo pareciera que está muy relacionado con el desarrollo del lenguaje ya que las palabras que se refieren a acciones y a objetos forman parte del sistema de comunicación a medida que se aprenden los conceptos. 

 Al principio, el niño pequeño pareciera que usa el lenguaje para hablar  primariamente consigo mismo, luego para comunicarse con los otros y sólo después comprende el uso del lenguaje como un medio social y emocional que le permite la interacción y la comunicación.


Si, como alguien sugiere, el lenguaje interior es la representación interna del aprendizaje senso-motor, entonces el lenguaje receptivo lleva al niño a modificar y adaptar sus propias percepciones interiores a las expresadas por las otras personas a través del lenguaje. La resolución de  los conflictos de las diferencias entre las percepciones personales y las percepciones expresadas por otros contribuye al refinamiento de los conceptos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario